top of page
  • Foto del escritorJesús del Sol Ontalba

DUELO: ¿NORMAL O PATOLÓGICO?

Actualizado: 17 jun 2022

Hola!

Hoy vengo a hablarte de lo que experimentamos cuando perdemos algo o a alguien importante para nosotros: el duelo. El proceso de duelo es una reacción normal que podemos experimentar ante distintas situaciones de pérdida: la muerte de un ser querido, una ruptura de pareja, la pérdida de un empleo, etc. Es, en otras palabras, un proceso de adaptación emocional.

DUELO NORMAL VS DUELO PATOLÓGICO

Es cierto que cada uno de nosotros vivimos de forma distinta el duelo. No obstante, atendiendo a factores como la frecuencia y la intensidad con la que experimentamos los síntomas del duelo, se puede hablar de duelo normal o duelo patológico.


Los principales síntomas que caracterizan al proceso de duelo son:

· Tristeza profunda.

· Pensamientos frecuentes sobre la pérdida que se ha experimentado.

· Disminución de la concentración en las actividades de la vida diaria.

· Recuerdo constante de aquello que hemos perdido o, por el contrario, evitación de los recuerdos asociados con aquello hemos perdido.

· Anhedonia (pérdida del interés por casi todas las actividades).

· Distanciamiento y/o aislamiento social.

Todas las personas pasamos nuestro propio proceso de duelo cuando sufrimos una pérdida. Sin embargo, cuando los síntomas persisten


durante 1 año o más, provocando un impacto negativo sobre la vida de quien lo experimenta, podemos hablar de duelo patológico o complicado.

¿Qué podemos hacer para afrontar una pérdida?

1. No intentes reprimir o controlar tus sentimientos. Permítete sentir la tristeza, ira, frustración o cualquier emoción que aparezca.

2. Apóyate en los demás. Disfruta de la compañía de aquellas personas que te hacen sentir cómodo y en confianza e, incluso, intenta hablar con ellas de cómo te sientes en este momento.

3. Realiza actividades placenteras. No dejes en segundo plano aquellas actividades que te hacen sentir bien, te pueden ayudar a desconectar de tu tristeza durante un rato.

4. Busca ayuda profesional. Si las emociones que estás experimentando son tan intensas que te resultan difíciles de manejar, da el paso y pide ayuda para aprender a gestionarlas.

Si sientes que estás teniendo dificultades para adaptarte a la nueva realidad tras tu pérdida, me encantaría ayudarte en este proceso. Puedes encontrarme a través de mi página web o de mis redes sociales.



Experimenta el cambio, siente el bienestar.



59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page