top of page
  • Foto del escritorJesús del Sol Ontalba

EL LADRÓN DEL TIEMPO: LA PROCRASTINACIÓN

Actualizado: 18 may 2022

Hola!


¿Alguna vez has sentido que, cuando tienes que ponerte a estudiar o trabajar, surge algo que te obliga a posponerlo? Bienvenido/a al mundo de la procrastinación.

Según el diccionario, procrastinar significa aplazar una obligación o un trabajo. Este aplazamiento suele ir seguido de la sustitución de las obligaciones por otras actividades menos importantes o que nos resultan más agradables.

Te pongo un ejemplo: esta tarde tienes que ponerte con un informe para el trabajo. Cuando vas a empezar, te entra hambre y decides que es mejor comer algo primero. De pronto te das cuenta de que tienes la ropa tendida, por lo que piensas que lo mejor será recogerla en un momentito. La escena va repitiéndose y, cuando quieres darte cuenta, han pasado dos horas y el informe sigue sin empezar. En ese momento, comienzan a aflorar sentimientos de agobio y culpa.

En resumen, el ciclo de la procrastinación se podría representar de la siguiente manera:


¿Cómo podemos vencer a la procrastinación?

· Anticípate: identifica situaciones y/u objetos que supongan una tentación y aléjalos.

· Divide la tarea: facilítate el trabajo dividiendo la tarea en pequeños objetivos que sean fáciles de alcanzar. Date un descanso al terminar cada parte.

· No seas autopermisivo: no caigas en la trampa. Los pensamientos del estilo “no pasa nada, tengo tiempo”, “5 minutos con el móvil y empiezo” … sólo están haciendo más fuerte a la procrastinación.

· Recompénsate: prémiate por haber acabado la tarea. Esto, además, actuará como fuente de motivación.

Si consideras que no gestionas tu tiempo de forma eficaz y te gustaría decir adiós a la procrastinación, no dudes en solicitar mi ayuda. Puedes contactar conmigo a través de mi página web o de mis redes sociales.

Experimenta el cambio, siente el bienestar.






112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page