top of page
  • Foto del escritorJesús del Sol Ontalba

SÍNDROME DEL BURNOUT

Hola!


El verano es la época del año en la que podemos disfrutar de unas vacaciones para desconectar del estrés del trabajo y recargar las pilas. Pero ¿qué ocurre cuando el estrés laboral se cronifica? Hoy vamos a hablar del síndrome del burnout.

El síndrome de burnout, también denominado síndrome del trabajador quemado se caracteriza por una sensación de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo, llegando a provocar una pérdida del interés por las tareas profesionales y el desarrollo de una relación negativa con el trabajo.

SÍNTOMAS DEL BURNOUT

Las principales señales que indican que el estrés laboral se está cronificando son:

- Sensación de falta de energía y mental y/o emocional.

- Distanciamiento del puesto de trabajo y de los compañeros.

- Disminución de la concentración y de la productividad.

- Altos niveles de estrés.

- Elevada frustración cuando el trabajo no sale como se espera.

- Síntomas físicos: dolores musculares, dolores de cabeza, mareos, reacciones cutáneas, etc.

- Dificultad para desconectar del trabajo en casa, apareciendo incluso problemas para conciliar el sueño.


¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE EL ESTRÉS LABORAL Y EL BURNOUT?


En definitiva, lo que ocurre en el burnout es que el trabajador va adoptando una actitud de indiferencia y desapego que provoca una reducción de su compromiso con el trabajo. Este cambio de actitud no solo se evidencia en el trabajo, sino que también es perceptible por sus familiares y amigos.


¿CÓMO HACER FRENTE AL SÍNDROME DE BURNOUT?

Se pueden adoptar diferentes medidas para prevenir y/o intervenir el síndrome del trabajador quemado, que podemos encuadrar en tres niveles de actuación: nivel organizativo (identificar y modificar las condiciones que pueden promover la aparición de burnout), nivel interpersonal (reforzar y fortalecer los vínculos sociales entre compañeros, promover el trabajo en equipo y evitar el aislamiento de los trabajadores) y nivel individual (entrenamiento en gestión del estrés, resolución de problemas y habilidades sociales y comunicativas).

Si crees que estás sufriendo síndrome de burnout, o que puedes llegar a experimentarlo, no lo dudes y pide ayuda. La terapia te dará las herramientas individuales necesarias para empezar a afrontar la situación. Te animo a contactar conmigo a través de mi página web o mis redes sociales.


Experimenta el cambio, siente el bienestar.


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page