top of page
  • Foto del escritorJesús del Sol Ontalba

SÍNDROME DEL IMPOSTOR

Actualizado: 22 may 2022






Hola!

Es probable que a lo largo de tu vida hayas conocido a personas que restan importancia a sus capacidades y atribuyen sus éxitos a factores externos como la suerte. Desde la psicología esto se conoce como fenómeno o síndrome del impostor.


En otras palabras, el síndrome del impostor es la valoración persistente de uno mismo como incompetente, a pesar de que los estándares externos le definan como alguien exitoso. En consecuencia, la persona que lo sufre muestra un miedo constante a ser descubierto.




Aunque parezca raro, este fenómeno es cada vez más frecuente. Por ello, es importante conocer cómo se manifiesta para poder prevenir o reducir sus consecuencias.


¿Qué caracteriza a las personas con síndrome del impostor?



1. Son personas inseguras. Tienden a compararse constantemente con otras personas.



2. No se consideran merecedores de sus logros y, en general, tienen dificultad para aceptar elogios.

3. Tienen miedo de decir algo que evidencie que son un fraude, por lo que evitan participar.

4. Valoran su rendimiento de forma negativa y tienen expectativas de fracaso. Además, dudar constantemente de sus capacidades puede llevarlos, incluso, a autosabotearse.



A pesar de que el ámbito laboral es el que resulta más influido por este fenómeno, las personas que experimentan el síndrome del impostor pueden ver afectadas sus relaciones sociales puesto que pueden pensar que no son “suficientes” para las personas de su entorno.


Si te has sentido identificado con estos pensamientos, emociones y/o conductas, te animo a no dejar que la inseguridad y la ansiedad tomen las riendas de tu vida. Recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo, tanto a través de mi página web como de mis redes sociales ¡será un placer ayudarte!


Experimenta el cambio, siente el bienestar.


https://www.psicologojesusdelsol.com/


146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page