top of page
  • Foto del escritorJesús del Sol Ontalba

AUTOESTIMA

Actualizado: 17 jun 2022

Hola!

Hoy vengo a hablarte sobre uno de los cimientos de la salud mental: la autoestima.

Seguro que esta palabra te resulta familiar, pero ¿sabes qué es exactamente? La autoestima se define como el aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo, es decir, es el conjunto de creencias, pensamientos y juicios que tenemos sobre nosotros mismos.


Percibirnos a nosotros mismos negativamente tiene un impacto directo sobre nuestra salud mental:

- Supone un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos psicológicos como, por ejemplo, la ansiedad y la depresión (entre otros).

- Provoca deterioro a nivel social: conflictos familiares, desgaste de las relaciones interpersonales, etc.

- Provoca deterioro en el ámbito laboral y/o académico: reducción de la productividad, aumento del nivel de estrés, etc.

Por ello, es importante que sepamos cuáles son las señales de una baja autoestima.


¿QUÉ CARACTERIZA A UNA PERSONA CON BAJA AUTOESTIMA?

- Inseguridad. Las personas con baja autoestima, con frecuencia, no expresan lo que sienten o piensan por miedo a equivocarse o a ser juzgados.

- Poco reconocimiento de los logros personales. Los atribuyen a causas externas como, por ejemplo, la suerte.

- Expectativas de fracaso. Debido a que perciben sus habilidades personales como insuficientes, estas personas consideran que no merece la pena intentar conseguir lo que desean, pues no lo van a lograr.

- Escasa asertividad. Son personas a las que les resulta difícil decir que no ya que no quieren ofender o disgustar a los demás.

- Tendencia a la comparación con otras personas. En estas comparaciones suelen percibir a los demás como superiores, por lo que es frecuente que sientan que no tienen nada que aportar.


En consecuencia, las personas con una baja autoestima sienten un gran malestar que interfiere, como he mencionado anteriormente, en todas las áreas de su vida (familiar, social, laboral…).

Es importante tener claro que la autoestima no es algo estable e invariable. Por eso, si te has sentido identificado/a con las características descritas más arriba, pide ayuda para cambiar esa valoración negativo sobre ti mismo/a. Puedes contactar conmigo a través de mi página web o de mis redes sociales. ¡Estaré encantado de acompañarte en este proceso!



Experimenta el cambio, siente el bienestar.


105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentar


bottom of page