top of page
  • Foto del escritorJesús del Sol Ontalba

¿PUEDE SUPERARSE UN TRAUMA?

Hola!



Esta semana quiero hablarte de los traumas. Quizá te suene este concepto, pues con frecuencia se utiliza para referirnos a aquellas situaciones que nos han impactado. Concretamente, según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), un trauma es una reacción emocional ante un evento terrible: abuso y/o agresión (psicológica, física, sexual…), accidentes, enfermedades, guerras o desastres naturales, entre otros. En realidad, podemos experimentar un trauma por cualquier evento que consideremos amenazante.

¿CÓMO SE SI ES UN TRAUMA?

Las principales señales que indican que podemos estar ante un trauma son:

- Reexperimentación del suceso traumático (flashbacks) cuando se entra en contacto con estímulos relacionados.

- Evitación de estímulos asociados al trauma

- Sobreactivación. Entre sus síntomas encontramos: dificultad para concentrarse, dificultad para conciliar el sueño, permanente estado de alerta (hipervigilancia) y dificultades para controlar la ira.

- Síntomas emocionales: negación, tristeza, miedo, ira, vergüenza, culpa, etc.

- Síntomas somáticos (físicos): dolor de cabeza, problemas digestivos, sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca, etc.

- Pérdidas de memoria a corto y/o largo plazo.

- Desarrollo de otros problemas psicológicos como ansiedad y/o depresión.

Todas estas consecuencias afectan directamente al funcionamiento diario de la persona que experimenta el trauma, tanto a nivel personal como a nivel familiar, social y laboral o académico.


¿PUEDE SUPERARSE UN TRAUMA?

A pesar de que popularmente existe la creencia errónea de que “una persona traumatizada nunca vuelve a ser la misma”, los traumas no son problemas psicológicos crónicos.

La evidencia científica ha demostrado que la terapia psicológica (específicamente la terapia cognitivo-conductual) es eficaz en el tratamiento de los traumas, sea cual sea el origen de estos.

El objetivo de la terapia será proporcionarte las herramientas necesarias para afrontar los efectos psicológicos del trauma (mencionados en el apartado anterior) de forma eficaz para que dejen de limitarte en tu día a día.

Si tras leer este artículo crees que tú o alguien cercano estáis experimentando un trauma y está afectando a todas las áreas de vuestra vida, no dudes en pedir ayuda. Puedes contactar conmigo a través de mi página web o de mis redes sociales.


Experimenta el cambio, siente el bienestar.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page